La operación de cálculo de levas se emplea para diseñar perfiles de levas lineales, circulares y cilíndricas.
Puede optar por utilizar un rodillo de translación o de giro, un seguimiento abierto o cerrado para el mecanismo de rodillo de leva.
En función del tipo de mecanismo de rodillo de leva elegido, a continuación se define el diagrama de desplazamiento para el rodillo. A partir de este diagrama de desplazamiento, se generarán otros para la velocidad y la aceleración. En este punto, la operación de cálculo de la leva crea e inserta el primer borrador del perfil de leva en el dibujo.
Este primer borrador puede emplearse para calcular resistencias del mecanismo de rodillo de leva. Las resistencias son las fuerzas externas que actúan sobre el rodillo de leva, fuerzas causadas por la fricción entre el brazo y el casquillo de guía del rodillo, fuerzas de cualquier muelle utilizado para fijar el rodillo al exterior de la leva y características de los materiales utilizados en el rodillo y la leva.
En la etapa siguiente del diseño de la leva y del proceso de cálculo puede ver el resultado del cálculo. Entonces puede volver a cualquier etapa del proceso de diseño y modificar datos o seleccionar otro tipo de mecanismo de rodillo de leva. Asimismo, es posible optimizar el perfil de la leva mediante la selección de un nuevo centro o punto inicial para el movimiento del rodillo de leva. Cuando termine de modificar el mecanismo, el resultado del diseño y del cálculo de la leva se insertará en el dibujo.
Por último, puede generar datos CN a partir del perfil de leva creado. Estos datos pueden guardarse en un archivo DXF o TXT.