Ensamblajes flexibles

Un subensamblaje cinemático, como un pistón hidráulico, se suele utilizar varias veces en un diseño. Cada incidencia puede aparecer en una posición diferente para representar el estado cinemático actual del diseño. Con el estado Flexible, cada incidencia se puede mostrar en una posición distinta dentro del contexto del ensamblaje padre.

Para activar y desactivar el estado Flexible para un subensamblaje, pulse con el botón derecho del ratón el componente y seleccione Flexible. Los ensamblajes de conjuntos soldados no se pueden hacer flexibles.

Un subensamblaje no puede ser a la vez Adaptativo y Flexible.

¿Cuáles son algunas de las pautas que se deben seguir para utilizar los ensamblajes flexibles?

¿Cómo se puede utilizar la flexibilidad en representaciones posicionales y de vistas de diseño?

La flexibilidad se suele utilizar conjuntamente con las representaciones posicionales para guardar un ensamblaje en varios estados que se puedan recuperar y representar en vistas del plano y del modelado de ensamblaje.

Cada ejemplar de un ensamblaje se puede mostrar en una posición diferente, pero la lista de materiales no se ve afectada.

¿En qué se diferencia el estado flexible con el adaptativo en los ensamblajes?

Un componente no puede ser a la vez adaptativo y flexible. Los estados vienen determinados por las opciones del menú contextual y se pueden activar o desactivar según las necesidades del usuario.

Estos dos métodos se utilizan para evaluar configuraciones cinemáticas de componentes:

Ensamblajes adaptativos

El ensamblaje se adapta cambiando la posición y el tamaño de los componentes. Los grados de libertad se dejan abiertos.

Todos los ejemplares de un componente se ven afectados por igual por la adaptación de un tamaño, una forma o una posición. Los cambios se guardan en los archivos de los componentes cuando se requiere su adaptación en el ensamblaje.

Ensamblajes flexibles

El comportamiento de los ensamblajes flexibles es similar al de los subensamblajes adaptativos, con la salvedad de que cada ejemplar puede tener una sola posición. Además, el subensamblaje no se modifica, al contrario de lo que ocurre con un subensamblaje adaptativo.

Los grados de libertad quedan abiertos para que la posición de los componentes pueda cambiar. El estado flexible de cada ejemplar se almacena únicamente en el ensamblaje absorbente, no en los distintos componentes.