Se produce un atrapamiento de aire cuando el fundido queda atrapado y comprime una burbuja de aire o gas entre dos o más flujos frontales convergentes o entre el flujo frontal y el muro de la cavidad. Normalmente, se produce como resultado un pequeño agujero o defecto en la superficie de la pieza. En casos extremos, la compresión aumenta la temperatura a un nivel que provoca que el plástico se degrade o se queme.
Las trampas de aire están provocadas a menudo por los flujos frontales convergentes que se producen como resultado de efectos de vacilación o pista de carreras, o a patrones que no son uniformes o lineales. Incluso aunque la pieza presente rutas de flujo equilibradas, pueden producirse trampas de aire al final de las rutas de flujo como resultado de una ventilación incorrecta.
Determine la gravedad de las trampas de aire y las ubicaciones de la pieza en las que pueden producirse. Las trampas de aire en las superficies que visualmente no sean relevantes pueden resultar aceptables.
Utilice el resultado de tiempo de llenado junto con el resultado de atrapamiento de aire para confirmar el comportamiento de llenado. Evalúe la posibilidad real de que se produzcan trampas de aire en estas ubicaciones.
Utilice el trazado de trampas de aire para determinar la probabilidad de que se produzca un atrapamiento de aire en una determinada ubicación. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la probabilidad de que se produzca un atrapamiento de aire.
El resultado de atrapamiento de aire puede mostrar los siguientes problemas en la pieza de plástico:
Si el aire presente en el atrapamiento de aire se encuentra a una presión suficiente, puede incendiarse y quemar el plástico, lo que provocaría una marca de quemado.
Una inyección insuficiente hace referencia al llenado incompleto de la pieza. A menudo no se libera un atrapamiento de aire. No se comprime con la rapidez suficiente para provocar una marca de quemado. Esto puede provocar una inyección insuficiente o dejar burbujas de aire o gas.
Aunque un atrapamiento de aire no provoque una marca de quemado o una inyección insuficiente, aún puede causar un defecto en la superficie de la pieza.
Los siguientes métodos impiden que se produzcan trampas de aire: