Autodesk Inventor se entrega con una gran cantidad de materiales predefinidos. Cada definición de material consta de un recurso físico entre los que se incluyen propiedades como la Densidad, el Límite de elasticidad, la Resistencia a tracción, etc. Una definición de material incluye también un recurso de Aspecto. Existen varios tipos de recursos de Aspecto, cada uno con sus propiedades específicas. Puede crear aspectos nuevos, o bien duplicar aspectos existentes y modificarlos conforme a sus necesidades.
Todas las piezas modeladas con Inventor heredan un material de la plantilla utilizada al iniciar el diseño.
Durante el proceso de diseño, puede optar por asignar aspectos concretos a una pieza, o bien por anular el aspecto de la pieza dentro de un ensamblaje. Estas opciones resaltan las áreas de interés y facilitan el proceso de diseño. Por ejemplo, todos los componentes hidráulicos podrían tener un aspecto azul en una representación del ensamblaje, mientras que los componentes comprados a un proveedor concreto podrían tener un aspecto verde en otra.
Es posible que los aspectos utilizados durante el proceso de diseño no representen los aspectos reales del diseño completado. Para las presentaciones y renderizaciones dirigidas a clientes o utilizadas con fines de marketing se pueden explorar aspectos alternativos.
Las imágenes utilizadas en este aprendizaje se basan en un esquema de aspecto alternativo para el ensamblaje Cylinder Clamp.
Los aspectos no afectan a los resultados obtenidos en este aprendizaje.