La poliamida 12 o el nailon 12 (PA12) es un aislante eléctrico eficaz cuyas propiedades no son tan sensibles a la humedad como otras poliamidas. PA12 presenta una gran resistencia a los impactos y a una gran cantidad de productos químicos y se modifica en gran medida con plastificantes y refuerzos. En comparación con PA6 y PA66, los materiales PA12 presentan un punto de fusión inferior, menor densidad y un nivel de absorción de humedad mucho menor. PA12 no es resistente a los ácidos oxidantes fuertes.
El contenido de humedad debe ser inferior al 0,1% antes del procesamiento. Si el material se expone al aire, se recomienda secarlo en un horno de aire caliente a 85ºC (185ºF) durante 4 -5 horas. En un secador por absorción, se recomienda un periodo de 3-4 horas. Si el contenedor no está abierto, pueden utilizarse directamente para el moldeo tras un proceso de equilibrado de tres horas de duración a la temperatura del almacén de producción.
230ºC - 300ºC (446ºF - 580ºF). No deben superarse los 310ºC (590ºF) para grados estándar y los 270ºC (518ºF) para grados ignífugos.
30ºC - 40ºC (86ºF - 104ºF) para grados sin reforzar. Para componentes con una superficie de gran tamaño o con paredes delgadas, utilice una temperatura de 80ºC - 90ºC (176ºF - 194ºF). Utilice una temperatura de 90ºC - 100ºC (194ºF - 212ºF) para grados reforzados. Al aumentar la temperatura del molde, crece también el nivel de cristalinidad. Es importante controlar de forma precisa la temperatura del molde.
Hasta 100 MPa. Se recomiendan presiones constantes bajas y altas temperaturas de fusión.
Alta; las altas velocidades proporcionan un mejor acabado en los grados con vidrio.
Los diámetros de los canales de alimentación de los grados sin rellenar pueden ser de hasta 3,5 mm debido a la baja viscosidad del material. Los grados reforzados requieren diámetros superiores (de 5 a 8 mm). En cuanto a la forma del canal de alimentación, utilice un tipo completamente redondo. Utilice un bebedero lo más corto posible.
Se pueden utilizar varios puntos de inyección. Para evitar que los componentes presenten una gran tensión o una excesiva contracción, no utilice puntos de inyección pequeños para las piezas grandes. El grosor del punto de inyección debe ser igual al grosor de la pieza. Al utilizar puntos de inyección circulares inclinados, el diámetro mínimo recomendado es de 0,8 mm.
Los moldes de canales de alimentación calientes se pueden utilizar de forma eficaz. Sin embargo, es necesario un control preciso de la temperatura para evitar que el material gotee o se congele en la boquilla. El tamaño de los puntos de inyección puede ser más inferior si se utilizan canales de alimentación calientes en lugar de fríos.
PA12 es un material termoplástico lineal semicristalino-cristalino que se obtiene del butadieno. Las propiedades de PA12 y PA11 son similares, aunque el primero presenta una estructura de cristal diferente.
El contenido de agua, la temperatura y el tiempo de permanencia determinan la viscosidad. Este material fluye con facilidad. La contracción es del orden de 0,005 a 0,02 mm/mm (0,5% - 2%). Esta contracción depende del grado específico, el espesor de pared y las condiciones de procesamiento.