Materiales PA66

La poli (hexametilenodiamina), la poliamida 66 o el nailon 66 (PA66) es un termoplástico de nivel de ingeniería. PA66 presenta una mayor fortaleza, aunque una menor resistencia a los impactos, que PA6.

Aplicaciones

Compite con PA6 en la mayoría de las aplicaciones.

Condiciones de procesamiento del moldeo por inyección

Secado

Si el material está sellado antes del moldeo, no es necesario secarlo. Si los contenedores se dejan abiertos, seque el material en un horno de aire caliente a 85ºC (185ºF). Si el contenido de humedad es superior al 0,2%, lleve a cabo un secado en vacío a 105ºC (220ºF) durante 12 horas.

Temperatura de fusión
  • 260ºC - 290ºC (500ºF - 554ºF)
  • 275ºC - 280ºC (527ºF - 536ºF) para los grados con vidrio.
  • Evite temperaturas de fusión superiores a los 300ºC (572ºF).
Temperatura de molde

Se recomienda una temperatura de 80ºC (176ºF). La temperatura de molde afecta al nivel de cristalinidad que, a su vez, influye en las propiedades físicas. En piezas con paredes delgadas, se producen cambios en los niveles de cristalinidad cuando se utiliza una temperatura de molde inferior a 40ºC (104ºF). En tales casos, es necesario recocer el material para mantener la estabilidad dimensional.

Presión de inyección del material

Por lo general, entre 75 MPa y 125 MPa en función del material y el diseño del producto.

Velocidad de inyección

Alta (ligeramente inferior para grados reforzados)

Canales de alimentación y compuertas

La ubicación del punto de inyección resulta importante debido a los cortos periodos de congelación. Utilice cualquier tipo de punto de inyección. Realice una apertura superior a la mitad del grosor de la pieza. El tamaño de los puntos de inyección puede ser inferior si se utilizan canales de alimentación calientes en lugar de fríos para impedir una congelación prematura. Al utilizar puntos de inyección circulares inclinados, el diámetro mínimo del punto de inyección debe ser de 0,75 mm.

Propiedades químicas y físicas

La polimerización de la hexametilenodiamina y el ácido adípico (un ácido dibásico) genera PA66. PA66 es un material semicristalino-cristalino con uno de los puntos de fusión más altos entre las poliamidas disponibles comercialmente. Los grados presentan una resistencia y una rigidez que se conservan a temperaturas elevadas. PA66 no absorbe la humedad, aunque su nivel de retención no es tan alto como el de PA6. La absorción de humedad depende de la composición del material, el espesor de pared y las condiciones ambientales. El nivel de absorción de humedad afecta a la estabilidad dimensional y las propiedades, que se deben tener en cuenta para el diseño de productos.

Se añaden varios modificadores para mejorar las propiedades mecánicas; el vidrio es uno de los rellenos utilizados con más frecuencia. La adición de elastómeros, como EPDM o SBR, mejora la resistencia a los impactos.

La baja viscosidad de PA66 permite que fluya con facilidad (aunque a un menor nivel que PA66), lo que permite el moldeo de componentes finos. La viscosidad es sensible a la temperatura.

La contracción es del orden de 0,01 a 0,02 mm/mm (1% - 2%). La adición de fibra de vidrio de refuerzo reduce la contracción al 0,2% - 1%. La contracción diferencial de las direcciones de caudal y caudal transversal es alta. Los rellenos minerales generan moldeos más isotrópicos.

PA66 es resistente a la mayoría de disolventes, aunque no a los ácidos fuertes o a los agentes oxidantes.