La tensión de corte se genera en el plástico a medida que fluye a través del molde. La fricción entre el plástico en movimiento y la pared del molde provoca esta tensión.
Lo ideal es que la tensión de corte sea inferior al valor crítico máximo para ese material. (Puede obtener este valor en la base de datos de materiales).
Si una pieza presenta un resultado de Predicción de la calidad amarillo o rojo, averigüe el motivo. Si se debe a una tensión de corte alta, pruebe a realizar algunos de los cambios recomendados aquí.
Si la pieza se muestra en su mayor parte verde con algunas áreas amarillas, puede resultar aceptable. Sin embargo, examine detenidamente los demás resultados para comprobar en qué momento y cómo empezaron los problemas.
Una tensión de corte alta puede causar fisuras en el plástico, lo que puede provocar que la pieza se degrade y presente fallos.
Intente reducir la fricción entre el plástico en movimiento y la pared del molde. Aumente el grosor de la pieza reduciendo la viscosidad del plástico o la velocidad del flujo. Algunas formas de realizar estos cambios son:
Esta acción reduce la viscosidad del plástico.
Puede aumentar el grosor de la pieza al final del flujo o en las secciones finas.
Esta acción hace que el plástico se inyecte más rápidamente, lo que aumenta el calentamiento por esfuerzo cortante. A medida que se calienta el plástico, la viscosidad disminuye.