Un ensamblaje de tubos y tuberías contiene normalmente uno o varios conductos individuales dentro de un subensamblaje de conductos de tubos y tuberías. El número de conductos que se incluye depende de la complejidad del diseño y de los requisitos de documentación para fabricar planos y listas de piezas.
Los enrutamientos de tubos y tuberías rígidos se insertan directamente en un conducto pero cada enrutamiento de manguera flexible se inserta en un subensamblaje de manguera flexible y, a continuación, en un conducto. Cada conducto puede contener uno o varios enrutamientos rígidos y ensamblajes de manguera flexible.
La siguiente ilustración muestra una estructura simplificada de archivos por defecto en el disco local. Las ramificaciones en negrita indican una carpeta en el disco local que contiene archivos. Las ramificaciones normales indican que se trata de un archivo.
Compare la estructura de archivos local con el navegador de modelo. La siguiente ilustración muestra una estructura simplificada por defecto del navegador de modelo. Las ramificaciones en negrita indican un contenedor de carpetas en el navegador de modelo. Las ramificaciones normales indican las piezas de enrutamiento en el navegador de modelo. En la ilustración no se muestra ninguna configuración de ensamblaje, pero la estructura del navegador de modelo también se aplica a un miembro de ensamblaje único.