La geometría de referencia consiste en curvas de boceto o puntos creados mediante la proyección de aristas del modelo, vértices u operaciones de trabajo de otro boceto sobre el plano de boceto activo. La geometría de referencia se basa (se asocia con) en la geometría creada previamente.
Puede utilizar geometría de referencia en un perfil o boceto de camino o para restringir otra geometría de boceto. Por ejemplo, puede utilizar una arista de referencia como un segmento de un perfil o como punto de terminación para otras curvas de boceto.
Métodos para la creación de geometría de referencia
La geometría de referencia se puede crear de dos formas:
- Al crear un boceto en la
cara plana
de un modelo, todas las aristas de la cara se añaden automáticamente al boceto como geometría de referencia.
- El comando
Proyectar geometría
proyecta aristas del modelo, vértices, operaciones de trabajo, puntos o curvas de un boceto visible sobre el
plano de boceto
activo como geometría de referencia.
Diferencias en las curvas de boceto y la geometría de referencia
- Las curvas de boceto no se asocian con ninguna otra operación a menos que añada restricciones específicamente.
- La geometría de referencia mantiene su asociación paramétrica con la geometría en la que se originó a través de todas las ediciones.
- La geometría de referencia se puede seleccionar pero no editar, por lo que no se puede utilizar en arrastres restringidos (para tangencia, por ejemplo). Las curvas de boceto se pueden editar.
- La geometría de referencia creada mediante proyección se puede suprimir, pero dicha geometría se deduce automáticamente cuando crea un boceto en una cara de modelo que no se puede suprimir. Todas las curvas de boceto se pueden suprimir.
Comportamiento de la geometría de referencia y de la operación de origen
La
geometría de referencia
se actualiza para reflejar los cambios de su operación de origen, por lo que la proyección de la geometría sobre el plano de boceto es correcta. Por ejemplo:
- Si las modificaciones efectuadas a una operación origen crean vértices o aristas adicionales, éstos se añaden a la geometría de referencia.
- Las líneas que se dividen o fusionan en la operación de origen se comportan como una línea en la geometría de referencia.
- Los cambios aplicados al ángulo de desmoldeo o a la profundidad de extrusión en la operación de origen también cambian de posición a la geometría de referencia.
- Si una arista de una operación de origen se recorta, el boceto que hace referencia a dicha arista cambia su tamaño a la nueva longitud.
- Si la geometría de referencia se basa en una operación que seguidamente se suprime, la geometría de referencia pierde su asociación con la operación original y se convierte en curvas de boceto fijas. Las restricciones y cotas se conservan.