El tereftalato de polibutileno (PBT) tiene una gran fuerza y rigidez para una amplia gama de aplicaciones. El PBT es uno de los termoplásticos de ingeniería más resilientes.
Se recomiendan canales completamente redondos para impartir una transmisión de presión máxima. Una guía para el diámetro de la entrada es el espesor de la pieza + 1,5 mm. Se puede utilizar una gran variedad de entradas. Los diámetros de entrada deberían ser preferentemente 0,8–1,0 veces el espesor de la pieza. Al utilizar entradas cónicas circulares, el diámetro mínimo recomendado es de 0,75 mm. Los canales calientes también se pueden utilizar siempre y cuando se controle el babeo y la degradación del material.
El PBT es un poliéster que se produce mediante la reacción de policondensación del dimetil tereftalato y butanodiol. Este es una material semicristalino con una excelente resistencia química, resistencia mecánica, propiedades eléctricas (alta rigidez dieléctrica y resistencia de aislamiento), y resistencia al calor, todas manteniéndose estables en un amplio intervalo de condiciones ambientales. Tiene muy poca absorción de humedad.
Su resistencia a la tracción abarca desde los 50 MPa [7.250 psi] para grados sin carga hasta los 170 MPa [24.650 psi] para grados reforzados con vidrio. Un alto nivel de cargas de vidrio hacen que el material sea más frágil.
Las cristalización es rápida y esto puede causar deformación debido a una refrigeración no uniforme. En el caso de los grados cargados con vidrio, se reduce la contracción en la dirección del flujo pero en la dirección del flujo transversal puede ser igual a la del grado genérico. La contracción es de 0,015 – 0,028 mm/mm [1,5 - 2,8%]. Un material cargado con vidrio al 30% tiene un intervalo de contracción de 0,3–1,6%.
El punto de masa fundida del PBT (aproximadamente a 225 °C [437 °F]) y las temperaturas de distorsión del calor son menores que las del PET. El punto de reblandecimiento Vicat es aproximadamente a 170 °C [338 °F]. La temperatura de transición del vidrio abarca de los 22 °C a los 43 °C [71 °F–109 °F].
La viscosidad de la masa fundida es relativamente baja y, debido a los índices de rápida cristalización, los tiempos del ciclo son generalmente bajos.