En una pieza de plástico, una línea de soldadura o una línea de flujo puede causar problemas estructurales o hacer que el aspecto de la pieza sea inaceptable.
Una línea de soldadura o una línea de flujo es un punto débil o un defecto visible que se crea cuando dos o más rutas de flujo convergen durante el proceso de llenado. Las líneas de soldadura pueden deberse al flujo de material en torno a agujeros o insertos de la pieza, a que haya varias entradas de inyección o a un espesor de pared variable que puede provocar indecisión o un efecto "race tracking". Si los distintos frentes de flujo se enfrían antes de encontrarse, no se mezclarán bien y esto podría crear un punto débil en la pieza moldeada. Puede aparecer una línea, una muesca o un cambio de color.
La diferencia entre una línea de soldadura y una línea de flujo está determinada por el ángulo en el que se encuentran los frentes de flujo convergentes.
En el diagrama anterior, los frentes de flujo convergentes (indicados por flechas de color negro) se encuentran. Si el ángulo, , es mayor que 135°, se formará una línea de flujo. Si
es menor que 135°, se formará una línea de soldadura.
Cuando se forma una línea de soldadura, las capas finas solidificadas en el frente de cada ruta de flujo se encuentran y después vuelven a solidificarse con el resto del plástico. La orientación del plástico en la línea de soldadura es, por tanto, perpendicular a la ruta de flujo. La siguiente animación muestra el plástico llenando una cavidad. La línea de soldadura se produce cuando dos frentes de flujo se encuentran, y las moléculas de polímero se desalinean.
Es la nítida diferencia de orientación molecular en la soldadura la que provoca una disminución significativa de la resistencia en este punto.
Una línea de flujo se produce cuando dos frentes de flujo se mezclan formando un ángulo oblicuo. La orientación de las moléculas de plástico es, por tanto, mucho más uniforme que la orientación después de que se forme una línea de soldadura. El siguiente diagrama muestra la longitud de una pieza en la que se forma una línea de flujo.
Las flechas de color rojo muestran la dirección del flujo de plástico. Las líneas de color blanco representan la orientación de las moléculas de polímero después de que se haya formado la línea de flujo.
Las líneas de flujo suelen ser menos frágiles que las líneas de soldadura y generalmente son mucho menos visibles.
Las líneas de soldadura y las líneas de flujo en una pieza de plástico pueden provocar problemas estructurales y hacer que el aspecto de la pieza no sea aceptable. (Puede aparecer una línea, una muesca o un cambio de color.) Por esta razón, hay que evitar las líneas de soldadura y las líneas de flujo en la medida de lo posible (cuando la cavidad tiene rutas de flujo no equilibradas, pueden producirse líneas de soldadura y líneas de flujo innecesarias).
Si no es posible eliminar una línea de soldadura o una línea de flujo, debe moverse al área menos sensible posible. Procure evitar la formación de líneas de soldadura en áreas que deban ser resistentes o tener un aspecto suave. Para ello puede cambiar el punto de inyección del polímero o modificar el espesor de las paredes para lograr un tiempo de llenado distinto. Con un tiempo de llenado distinto, los frentes de flujo pueden encontrarse en una ubicación distinta, y esto hará la línea de soldadura o de masa de flujo se mueva.
Moviendo la línea:
Mejorando la calidad:
La solución de un problema introduce con frecuencia otros problemas en el proceso de moldeado por inyección. Cada opción exige considerar todos los aspectos relevantes de la especificación del diseño del molde.