Indecisión

La indecisión, que se produce cuando el flujo de masa fundida se detiene o se reduce su velocidad a lo largo de una ruta de flujo determinada, puede crear patrones de flujo asimétricos e impredecibles.

Indecisión

Cuando se introduce la masa fundida en una cavidad y llena una sección fina y otra gruesa, tiende a llenar en primer lugar la sección gruesa, ya que esta ruta ofrece menos resistencia al flujo. Esto puede hacer que la masa fundida en la sección fina se detenga o se ralentice de forma considerable. La indecisión puede reducir la calidad de la pieza por las variaciones del aspecto superficial, una compactación defectuosa, tensiones altas y orientación irregular de las moléculas del plástico. Si la indecisión permite que el frente de flujo se solidifique completamente, parte de la cavidad podría quedar sin llenar, causando una inyectada corta.

La masa fundida se enfría más rápido cuando empieza a disminuir su velocidad y, por tanto, aumenta su viscosidad. A su vez, este aumento de viscosidad inhibe aún más el flujo, lo que hace que la refrigeración sea aún más rápida, por lo que el problema crece sin parar. Se puede producir indecisión en nervios y en secciones finas de las piezas con cambios de espesor significativos. En el siguiente diagrama, el nervio indicado con un círculo de color rojo ofrece una resistencia elevada al flujo, ya que es mucho más fino que el resto de la pieza.



Qué hacer

Las siguientes animaciones muestran cómo se puede evitar la indecisión en una pieza utilizado un punto de inyección distinto. Como se muestra en el segundo ejemplo, si no hay ninguna ruta alternativa disponible, el flujo en el nervio será continuo y no se suspenderá.

Los resultados de temperatura y tiempo de llenado pueden ayudar a explicar las causas de la indecisión. El gráfico de tiempo de llenado mostrará la indecisión mediante un espacio estrecho entre los contornos de tiempo de llenado y el gráfico de temperatura mostrará la indecisión mediante una baja temperatura y un elevado gradiente de temperatura.

La indecisión también se puede reducir si realiza los pasos siguientes:
  • Aleje el punto de inyección del polímero del área de indecisión para que se llene la mayor parte de la cavidad antes de que la masa fundida llegue al área fina. La falta de rutas de flujo alternativas dejará menos tiempo para que el polímero entre en indecisión.

  • Mueva el punto de inyección del polímero a una posición que genere mayor presión sobre el área en que se produjo la indecisión. Resulta útil tener nervios o refuerzos finos como último punto de llenado, de forma que toda la presión de inyección se aplique en este punto.

  • Aumente el espesor de la pared donde se produjo la indecisión para reducir la resistencia al flujo.

  • Use un material menos viscoso (es decir, un material con mayor índice de fluidez de masa fundida).

  • Aumente la velocidad de inyección para reducir el tiempo en que puede producirse la indecisión.

  • Aumente la temperatura de masa fundida de forma que la masa fundida tarde menos en fluir hacia el área fina.