Es importante que el sistema de alimentación de los moldes con varias cavidades esté equilibrado de manera que la masa fundida de plástico llene cada cavidad independiente del molde simultáneamente.
El llenado no uniforme puede provocar que algunas cavidades produzcan piezas de buena calidad y otras cavidades piezas de calidad inferior debido a inyectadas cortas, sobrecompactación o rebabas.
Antes de diseñar un molde con varias cavidades, debe analizar cada cavidad sin el sistema de canales. Una vez que conozca cómo se llenará cada cavidad, puede diseñar el sistema de canales para crear rutas de llenado equilibradas. El siguiente diagrama muestra una forma convencional de llenar una pieza con varias cavidades, lo que puede provocar problemas de moldeado, puesto que la ruta de flujo para las piezas exteriores es mucho más larga que la ruta de flujo para las piezas interiores. En este ejemplo, es necesario equilibrar los canales.
En el siguiente diagrama, los canales de este sistema de canales equilibrado naturalmente tienen todos la misma longitud de flujo, lo que significa que el polímero alcanzará la entrada de cada pieza al mismo tiempo.
Otra forma de equilibrar las rutas de flujo consiste en utilizar un equilibrado de canales artificial, donde los canales tengan diferentes diámetros para facilitar el flujo hacia las cavidades más distantes. Si tiene una distribución de canales convencional, puede usar este método para equilibrar artificialmente los canales.