El policloruro de vinilo (PVC) es un polímero muy utilizado. La variedad de aditivos empleados con este polímero pueden alterar sus propiedades físicas para crear un polímero rígido y resiliente utilizado en tuberías de agua o para crear un material flexible utilizado en aplicaciones de fábrica.
Se pueden utilizar todos los tipos de entradas convencionales. Las entradas de precisión y las entradas cónicas circulares se utilizan para moldear componentes pequeños y las entradas de abanico se utilizan normalmente para secciones gruesas. El diámetro mínimo de entradas de precisión y entradas cónicas circulares debe ser de 1 mm y el grosor de las entradas de abanico no debe ser inferior a 1 mm.
Los bebederos deben ser tan cortos como sea posible y los tamaños típicos de los canales son de 6 a 10 mm y deben tener una sección transversal de círculo completo. Los canales calientes aislados y algunos tipos de bujes de bebederos calientes pueden utilizarse con PVC.
El PVC rígido (implastificado), que se produce de cloruro de sodio y gas natural, es uno de los materiales plásticos más utilizados. La estructura química repetida es el cloruro de vinilo. Se le mezclan aditivos al PVC para hacerlo procesable. Los grados de PVC producido por técnicas de suspensión o polimerización en masa son los más utilizados en el procesamiento de masa fundida. El PVC es un material considerablemente amorfo.
Los aditivos utilizados incluyen estabilizadores, lubricantes, auxiliares de procesamiento, pigmentos, modificadores de impacto y cargas. Las características del PVC incluyen una baja combustibilidad, una resiliencia (diseñado para ser inquebrantable virtualmente), una buena resistencia a la climatología (retención de color e impacto y sin pérdida de rigidez), y una excelente estabilidad dimensional. El PVC es muy resistente a agentes de reducción y oxidantes al igual que a los ácidos fuertes. Sin embargo, no se recomienda el PVC implastificado para un uso continuado y ambiental por encima de los 60 °C [140 °F]. No es resistente a los ácidos oxidantes concentrados como el ácido sulfúrico o nítrico y no es adecuado para un uso con hidrocarburos aromáticos y clorados.
Es muy importante procesar el material con la temperatura de masa fundida adecuada. De no ser así, se podrán dar casos de graves problemas de descomposición (que produce ácido clorhídrico que, a su vez, acelera la descomposición).
El PVC es un material con un flujo rígido y un intervalo estrecho de procesamiento. El peso molecular determina las características de flujo. Los materiales con un mayor peso molecular son más difíciles de procesar. Esto se puede modificar añadiendo lubricantes. Sin embargo, también se suelen utilizar grados de peso molecular relativamente bajos en el moldeado.
La contracción es baja (0,002–0,006 mm/mm [0,2–0,6%]).