El policarbonato (PC) es un material de ingeniería amorfo con una resistencia al impacto extraordinariamente buena, resistencia al calor, claridad, esterilizabilidad, es ignífugo y también es resistente a las manchas.
El PC es un poliéster de ácido carbónico. Todos los policarbonatos de propósito general están basados en bisfenol A. El componente bisfenol A de la molécula contribuye a la alta temperatura de transición de vidrio (150 °C [302 °F]). La movilidad de rotación del grupo carbonil dentro de la molécula contribuye a la alta ductilidad y resiliencia del material.
La resistencia al impacto Izod del PC es muy elevado y la contracción del molde es baja y consistente [0,1–0,2 mm/mm].
Los PC de un elevado peso molecular PC (que se traduce en un MFR bajo) tienen unas propiedades mecánicas más elevadas pero la procesabilidad de tales grados puede ser dificultosa. El tipo de PC elegido para una aplicación debe estar basado en los criterios deseados. Para unas propiedades de gran impacto, utilice un PC de MFR bajo y, por el contrario, para una procesabilidad óptima, utilice un PC de MFR alto.
Las viscosidades de la masa fundida son, por lo general, newtonianas hasta velocidades de cizalla de 1000 1/s y más allá disminuyen. La temperatura de deflexión de calor con carga está, por lo general, entre los 130 y 140 °C [266–284 °F] y el punto de reblandecimiento Vicat está, por lo general, alrededor de los 155 °C [311 °F].