Subcaudal

Se produce subcaudal cuando se invierte el sentido de un frente de flujo.

Esto ocurre cuando convergen dos frentes de flujo provenientes de dos direcciones distintas, se detienen momentáneamente, y después uno de los flujos cambia de sentido y se desplaza hacia atrás entre las capas solidificadas exteriores. Cuando se invierte el sentido de un flujo, la capa solidificada vuelve a fundirse parcialmente a causa del calentamiento por efecto de cizalla.

En la animación siguiente, por la entrada central se llena un volumen mucho menor que por las otras dos entradas. Cuando ya se ha llenado el volumen de la entrada central, aún se siguen llenando los otros volúmenes, por lo que la presión del frente de flujo de la entrada izquierda es menor que la del flujo de la entrada central. Cuando los dos frentes de flujo convergen, el frente de flujo izquierdo cambia de sentido.

La flecha indica el sentido del subcaudal.

Esta inversión de flujo hace que la calidad de la pieza sea baja, tanto por su aspecto superficial como desde un punto de vista estructural.

Qué hacer

Examine el patrón de llenado para determinar si es probable que se produzca subcaudal. Ver el resultado de tiempo de llenado al 100% no indica la presencia de subcaudal. Reproduzca la animación de tiempo de llenado desde el principio hasta el final y vea si convergen frentes de flujo. En caso afirmativo, estudie la geometría del entorno del punto de convergencia.