La eficiencia del canal de refrigeración es una medida de la eficacia de una sección de canal en particular en la extracción de calor del polímero a lo largo de todo el ciclo.
De la definición anterior se deriva que si todos los canales tienen el mismo diámetro y el mismo flujo de calor, entonces la eficiencia del canal de refrigeración es igual a uno (1) para todas las secciones del canal. Si existe alguna variación en la cantidad de calor extraído por las secciones, por unidad de longitud, entonces para esa sección, la eficiencia del canal de refrigeración será superior o inferior a uno. Los datos de eficiencia de canal ayudan a identificar qué canales están extrayendo más calor que otros.
Los canales cuya eficiencia de refrigeración es cercana a cero no participan en la refrigeración. Si estos canales se encuentran en una región donde no hay carga de calor, pueden descartarse. Si se encuentran en una región donde hay una carga de calor significativa, pero su eficiencia de canal de refrigeración es cercana a cero, es necesario mejorar el rendimiento de estos canales cambiando el diseño del sistema de refrigeración o mediante la modificación de las condiciones de procesado del refrigerante.
Los canales de refrigeración con valores de eficiencia negativos, como promedio a lo largo del ciclo, liberan calor en lugar de extraerlo. Esto puede ocurrir cuando la temperatura del refrigerante es superior a la temperatura ambiente y el tiempo de refrigeración es relativamente largo.