Los canales calentados son un tipo de canal caliente en el que se suministra calor para mantener el material en estado fundido. Los sistemas de canales calientes se pueden calentar interna o externamente.
Los sistemas de canales con calentamiento interno tienen pasajes de flujo anulares, a los que se proporciona calor mediante una sonda y un torpedo ubicados en los pasajes, como se muestra en el siguiente diagrama. Este sistema aprovecha el efecto aislante del plástico fundido para reducir la pérdida de transferencia de calor al resto del molde.
Las ventajas de un sistema de canales calentado internamente son la distribución de calor mejorada y el mejor control de la temperatura. Los inconvenientes de este tipo de sistema de canales calentados son unos costes más elevados y un diseño más complicado.
Los sistemas de canales calentados externamente constan de un tubo múltiple de calentamiento por cartucho con pasajes de flujo interiores, tal como se muestra en el siguiente diagrama. El tubo múltiple se diseña con varias características de aislamiento para separarlo del resto del molde, reduciendo así la pérdida de calor.
La ventaja de un sistema de canales calentado externamente es un control del calor sofisticado. Los inconvenientes de este tipo de sistema de canales calentados son costes más elevados, un diseño más complicado y que debe tenerse en cuenta la expansión térmica de diversos componentes del molde.