La poliamida 12 o nailon 12 (PA12) es un aislante eléctrico eficaz y sus propiedades no son tan sensibles a la humedad como las de otras poliamidas. El PA12 tiene una buena resistencia al choque y a muchos químicos y se modifica ampliamente con plastificantes y refuerzos. Comparándolos con los PA6 y PA66, los materiales PA12 tienen un menor punto de masa fundida, una densidad menor y una recuperación de humedad mucho más baja. Los PA12 no son resistentes a ácidos oxidantes fuertes.
Los diámetros de canales para grados sin carga pueden ser tan pequeños como de 3 a 5 mm debido a la baja viscosidad del material. Grados reforzados requieren diámetros más grandes (5 a 8 mm). La forma del canal debe ser del tipo completamente redondo. Los bebederos deben ser tan cortos como sea posible.
Se puede utilizar una variedad de entradas. Para evitar componentes con gran tensión o una contracción excesiva no se deben utilizar entradas pequeñas para piezas grandes. El espesor de la entrada debe ser igual al espesor de la pieza. Al utilizar entradas cónicas circulares el diámetro mínimo recomendado es de 0,8 mm.
Los moldes de canales calientes pueden utilizarse con eficacia pero es necesario un control preciso de la temperatura para evitar que el babeo o solidificación del material en la boquilla. El tamaño de las entradas puede ser más pequeño cuando se utilizan canales calientes en lugar de canales fríos.
El PA12 es un termoplástico lineal semicristalino-cristalino derivado del butadieno. Las propiedades del PA12 y PA11 son similares, pero el PA12 tiene una estructura cristalina diferente.
Las viscosidad viene determinada por el contenido de agua, temperatura y el lapso de residencia. El material fluye fácilmente. La contracción es de 0,005 – 0,02 mm/mm [0,5 - 2%]. Esto depende del grado específico, el espesor de la pared y las condiciones de procesamiento.