El molde de dos placas es el tipo de molde de uso más común. En comparación con el molde de tres placas, el molde de dos placas es más barato y simple de hacer, y tiene un tiempo de ciclo menor.
Antes de diseñar un molde con varias cavidades, es recomendable analizar la pieza única para determinar la posición de la entrada. En un molde de dos placas, los canales y las entradas deben estar en el plano de partición, de modo que puedan expulsarse cuando se abra el molde. Es posible usar un molde de dos placas para moldes con varias cavidades o moldes de familia, pero solamente si el plano de partición se puede alinear con la entrada, como se ilustra en la figura siguiente.
Al diseñar un molde con varias cavidades, es importante diseñar los canales de modo que se equilibre el flujo de polímero. Con algunos moldes con varias cavidades, puede que no sea posible equilibrar el flujo de material usando un molde convencional de dos placas, así que deberá usar en su lugar un molde de tres placas, o un molde de dos placas con canales calientes.