El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico, semicristalino, translúcido y ampliamente utilizado con una excelente resistencia química a una variedad de químicos.
Por lo general, se utilizan velocidades rápidas de inyección para minimizar tensiones internas; si se producen defectos en la superficie, se prefiere un moldeado a velocidad lenta y a una temperatura superior. Es muy recomendable utilizar máquinas capaces de proporcionar una velocidad de perfil.
En el caso de canales fríos, los diámetros abarcan de los 4 a los 7 mm. Se recomienda utilizar bebederos y canales completamente redondos. Se puede utilizar todo tipo de entradas. Los diámetros típicos de entrada de espiga abarcan del 1 al 1,5 mm, pero se pueden utilizar diámetros inferiores de 0,7. En el caso de entradas de borde, la profundidad mínima de la entrada debe ser mitad del espesor y de la pared y el ancho debe ser, por lo menos, el doble del grosor. Se pueden utilizar fácilmente canales calientes para moldear el PP.
El PP se produce mediante la polimerización de propileno utilizando catalizadores estereoespecíficos. Se produce principalmente polipropileno isotáctico (iPP). (Los grupos de metilo se encuentran a un lado de la cadena de carbono.) Este plástico lineal es semicristalino debido a una estructura molecular ordenada, es más rígido que el Polietileno (PE) y tiene un mayor punto de masa fundida. El homopolímero polipropileno se hace muy frágil a temperaturas superiores a 0 °C [32 °F] y, por esta razón, muchos grados disponibles a nivel comercial son copolímeros aleatorios con 1–4% etileno, o copolímeros de bloque con un alto contenido de etileno.
Debido a su cristalinidad, la contracción es relativamente alta (de 0,018 a 0,025 mm/mm [1,8–2,5%]). Al añadir 30% vidrio se reduce la contracción hasta aproximadamente 0,7%. La contracción es bastante uniforme y la diferencia entre la contracción de flujo y flujo transversal es habitualmente menor de 0,2%.
Tanto el polipropileno homopolímero como copolímero ofrecen una excelente resistencia a la humedad y una buena resistencia química a los ácidos, álcalis y solventes. Sin embargo, el PP no es resistente a hidrocarburos aromáticos como el benceno ni a hidrocarburos clorados como el tetracloruro de carbono. El PP no es tan resistente a la oxidación a altas temperaturas como el PE.