El resultado Orientación en superficie proporciona una buena indicación de cómo se orientarán las moléculas en el exterior de la pieza, y muestra la dirección de alineación principal media para toda la superficie local al final del llenado.
Como la masa fundida se solidifica rápidamente cuando entra en contacto con el molde por primera vez, el vector de velocidad proporciona la orientación molecular más probable en la superficie.
Las magnitudes de estos vectores se normalizan a la unidad y se muestran multiplicadas por el factor de escala especificado. La orientación en superficie se determina a partir del sentido de la velocidad cuando el frente de masa fundida llega a una ubicación determinada por primera vez.
El resultado Orientación en superficie es útil para estimar las propiedades mecánicas de una pieza. Por ejemplo, la resistencia al impacto suele ser mucho más alta en la dirección de orientación molecular en la superficie. Al usar polímeros cargados con fibra, la resistencia a la tracción también es más alta en la dirección de orientación en la superficie, ya que las fibras de la superficie están alineadas en esa dirección. La orientación en superficie suele representar la dirección de resistencia. Para piezas de plástico que deben resistir grandes impactos o fuerzas, se puede diseñar la ubicación de la entrada de forma que proporcione una orientación en superficie en la dirección del impacto o la fuerza.
La contracción lineal de una pieza también depende de la orientación en superficie. Para polímeros sin carga, la contracción en la dirección de orientación en superficie o de flujo es mayor que en la dirección de orientación básica o transversal. Esta situación se puede invertir utilizando polímeros cargados con fibra, dada la baja contracción y rigidez de las fibras en la dirección de orientación en superficie.
Compare el resultado Orientación en superficie con el resultado Tiempo de llenado para identificar flujos no equilibrados en la pieza.
Es importante orientar correctamente las moléculas para garantizar la calidad mecánica de una bisagra. Los puntos de inyección deben colocarse en posiciones que produzcan una orientación molecular coherente, como se indica en el siguiente diagrama de la izquierda. El diagrama de la derecha muestra una orientación molecular incoherente, lo que reduce la calidad de la pieza.