Tras realizar un análisis de deformación, hay que medir un plano de referencia respecto al que se medirá la deformación. Este es el plano de anclaje, que se define mediante tres puntos llamados puntos de anclaje seleccionados en una pieza sin deformación.
Estudie cuidadosamente la posición del plano de anclaje cuando analice los resultados de deformación. Debe situar el plano a lo largo de una sección plana de la pieza, donde se puedan visualizar fácilmente las deflexiones y donde se puedan interpretar claramente las consecuencias de las deflexiones.
Entre las posiciones posibles del plano de anclaje se incluyen las siguientes:
El plano de anclaje se define seleccionando tres puntos en la pieza. Seleccione los tres puntos en un área grande para definir un plano de referencia que se pueda visualizar fácilmente. Este plano se utiliza para medir las deflexiones, como se indica a continuación.
La secuencia de definición de los puntos de anclaje es importante, ya que afecta a los resultados de deformación.
Tres puntos de anclaje colocados en una pieza sin deformación. La pieza deformada debe orientarse con respecto a este plano para la medición.
El primer punto de anclaje definido es el punto central delantero. El punto correspondiente en la pieza que hay que medir debe estar siempre alineado con este punto de anclaje.
El segundo punto de anclaje define una línea desde el primer punto de anclaje. El segundo punto correspondiente en la pieza que hay que medir debe colocarse a lo largo de esta línea manteniendo la posición del primer punto de anclaje.
El tercer punto de anclaje define el plano de anclaje. El tercer punto en la pieza que se va a medir se coloca ahora en este plano manteniendo la posición de los dos primeros puntos de anclaje.
Ahora la pieza está orientada correctamente con respecto al plano de anclaje.
La distancia del plano de anclaje a la pieza es ahora una medición repetible de la deformación
Las tres ubicaciones que seleccionó para definir el plano de anclaje se muestran mediante tres símbolos correspondientes. Puede redefinir el plano de anclaje arrastrando uno o más de los símbolos a una nueva ubicación en la pieza. En cuanto suelte el botón primario del ratón para colocar el símbolo en la nueva ubicación, se actualizarán automáticamente los resultados de deflexión.