La forma y el diámetro de los canales son factores importantes en el éxito del diseño del molde.
La forma del canal afecta al volumen de material que permanece fundido y el diámetro afecta a la temperatura de la masa fundida en los canales y, como consecuencia, a la calidad del producto y el desperdicio de material.
La forma de la sección transversal de los canales afecta al flujo de polímero a través del sistema de canales. Cuando la masa fundida caliente se encuentra con en metal frío del canal, una capa se solidifica y forma una capa en la superficie del canal. El centro del canal permanece fundido mientras se inyecta el polímero en el molde. El siguiente diagrama muestra el centro fundido de canales con diferentes formas.
Una sección transversal circular suministra la mayor proporción de polímero en estado fundido. Los canales con secciones transversales curvadas o angulares requieren menos fuerza para retirarlos del molde que los canales rectangulares o cuadrados.
Aunque los canales circulares son la mejor opción para el flujo y la expulsión de material, son también los más caros. Esto se debe, en parte, a que el canal debe cortarse en ambas placas y es difícil cortar ambas mitades del canal de modo que coincidan exactamente.
Como compromiso, se puede utilizar una sección transversal trapezoidal. Los canales trapezoidales suelen ofrecer características aceptables de flujo y expulsión, y son más baratos de producir que los canales redondos.
Si decide usar un canal circular, se necesitará un cuidado adicional para alinear las dos mitades del canal circular y evitar un aumento de la presión de inyección debida a la reducción de la sección transversal de flujo efectiva. En el siguiente diagrama, el canal de la izquierda está alineado correctamente, pero el de la derecha tendrá un centro fundido menor, que restringirá el flujo.
Un diámetro de canal pequeño provoca calentamiento de cizalla en los canales, de modo que la temperatura del plástico es mayor en los canales que en el cilindro. Las temperaturas más altas de la masa fundida reducen los niveles de tensión y la tendencia de las piezas a deformarse, pero las altas temperaturas en el cilindro pueden provocar la degradación del material.
Para minimizar el desperdicio de material y reducir la temperatura requerida en el cilindro, diseñe los canales con un área de sección transversal pequeña.