Flujo desequilibrado en moldes de familia

El sistema de canales debe diseñarse de modo que todas las piezas terminen de llenarse al mismo tiempo.

Antes de diseñar los canales de un molde de familia, analice cada una de las piezas. Cuando haya comprobado que todas las cavidades se llenarán, puede diseñar el sistema de canales para crear rutas de llenado equilibradas en cada cavidad. Los canales no equilibrados puede provocar problemas de moldeado, como indecisión, subcaudal o sobrecompactación.

El siguiente diagrama muestra un molde de familia no equilibrado. Los canales son todos de la misma longitud y diámetro, pero como las cavidades son de diferentes tamaños, el flujo no estará equilibrado. La pieza menor (la inferior izquierda) se llenará en primer lugar, lo que provocará sobrecompactación, y la mayor se llenará en último lugar.


Molde de familia no equilibrado

El siguiente diagrama muestra un molde de familia equilibrado. La cavidad menor tiene el canal más delgado, que restringe el flujo de plástico. Esto significa que las cuatro cavidades se llenarán al mismo tiempo, lo que reduce la probabilidad de que se produzcan problemas de moldeado. Puede utilizar un análisis de equilibrado de canales para equilibrar los canales.


Molde de familia equilibrado