Un atrapamiento de aire se produce cuando la masa fundida atrapa y comprime una burbuja de aire o gas entre dos o más frentes de flujo convergentes, o entre el frente de flujo y la pared de la cavidad. Normalmente, el resultado es un agujero pequeño o un defecto en la superficie de la pieza. En casos extremos, la compresión aumenta la temperatura hasta un nivel que hace que el plástico se degrade o se queme.
Los atrapamientos de aire, a menudo causados por frentes de flujo convergentes, suelen deberse a efectos de indecisión o racetrack, o a patrones de llenado no uniformes o no lineales. Incluso cuando la pieza tiene rutas de flujo equilibradas, una salida de aire inapropiada puede causar atrapamientos de aire al final de las rutas de flujo.
Para un modelo Dual Domain, el resultado Atrapamientos de aire muestra una línea fina continua donde es probable que se produzca un atrapamiento de aire. Para modelos 3D muestra una área con un color sólido donde es probable que se produzca un atrapamiento de aire.
El resultado Atrapamientos de aire indica la gravedad de los atrapamientos de aire y dónde es más probable que se produzcan en la pieza. Los atrapamientos de aire pueden ser aceptables si se producen en una superficie cuya apariencia no tiene que ser perfecta.
El resultado Tiempo de llenado se usa junto con el resultado Atrapamientos de aire para confirmar el comportamiento de llenado y evaluar la probabilidad de que surjan atrapamientos de aire.
El gráfico de atrapamientos de aire se usa para determinar la probabilidad de que se produzca un atrapamiento de aire en una ubicación determinada. Un valor más alto indica mayor probabilidad de que se produzca un atrapamiento de aire y un valor más bajo indica menor probabilidad de que éste se produzca.