Sobrecompactación

Se produce sobrecompactación cuando se comprime material adicional en una ruta de flujo mientras aún se están llenando otras rutas de flujo.

Sobrecompactación

La sobrecompactación, que a menudo se produce en las secciones con menor tiempo de llenado, puede provocar diversos problemas, como la deformación debida a una contracción irregular, aumento de peso de la pieza debido al material adicional y una distribución de densidad irregular por toda la pieza.

Se produce sobrecompactación si las rutas de flujo más sencillas, que son las más cortas o las más gruesas, se llenan primero. Cuando estas rutas se han llenado, siguen bajo presión, ya que se inyecta plástico adicional en la cavidad para llenar las demás rutas de flujo. Esta presión hace que se inyecte más material en las rutas de flujo que ya están llenas, lo que hará que tengan mayor densidad y menor contracción que otras regiones. La ruta de llenado sobrecompactada se solidifica bajo presión, por lo que se solidifican las tensiones. En el siguiente diagrama, las líneas de color blanco representan las moléculas de polímero. Observe que las rutas de flujo no están equilibradas y se producirá sobrecompactación en el lado izquierdo de la pieza.



Qué hacer

El resultado clave que identifica la sobrecompactación es el resultado de tiempo de llenado. Consulte el tiempo de llenado al 100% del llenado y busque rutas de flujo que no acaban de llenarse a la vez que la primera ruta. Para solucionar la sobrecompactación será necesario volver a equilibrar las rutas de flujo de la siguiente forma: