El poli (hexametileno adipamida), la poliamida 66, o el nailon 66 (PA66) es un termoplástico de grado de ingeniería. El PA66 tiene una mayor fuerza pero una menor resistencia al impacto que el PA6.
Compite con el PA6 en la mayoría de aplicaciones.
La posición de la entrada es importante debido a tiempos muy cortos de solidificación. Se puede utilizar cualquier tipo de entrada y la abertura no debe ser inferior a mitad del espesor de la pieza. Cuando se utilizan canales calientes, el tamaño de las entradas puede ser inferior cuando se utilizan canales fríos ya que se previene la solidificación. Al utilizar entradas cónicas circulares, el diámetro mínimo de la entrada debe ser de 0,75 mm.
El homopolímero PA66 se produce mediante la polimerización del hexametileno diamina y el ácido adípico (un ácido dibásico). El PA66 es un material semicristalino-cristalino con uno de los puntos de masa fundida más altos entre las poliamidas disponibles a nivel comercial. Las grados tienen fuerza y rigidez que se retienen a temperaturas elevadas. El PA66 absorbe humedad después del moldeado pero la retención no es tan alta como la del PA6. La absorción de la humedad depende de la composición del material, el grosor de la pared y las condiciones ambientales. Las estabilidad dimensional y las propiedades se ven afectadas por la cantidad de absorción de humedad, la cual se debe tener en cuenta para el diseño del producto.
Se añaden varios modificadores para mejorar las propiedades mecánicas y el vidrio es una de las cargas de uso más común. Añadir elastómeros, como EPDM o SBR, mejoran la resistencia al impacto.
Aunque no fluya tan fácilmente como el PA6, la viscosidad del PA66 es baja así que fluye fácilmente permitiendo así el moldeado de componentes finos. Las viscosidad es muy sensible a la temperatura.
La contracción es de 0.01 – 0.02 mm/mm [1-2%]. Al añadir fibras de vidrio se reduce la contracción hasta el 0,2–1%. La contracción diferencial en las direcciones del flujo y del flujo transversal es muy alta. La carga de minerales produce moldeados más isotrópicos.
El PA66 es resistente a la mayoría de solventes aunque no a ácidos fuertes o agentes oxidantes.