Luces físicamente precisas

Por defecto, Presenter utiliza luces con intensidades sin unidad o empíricas. Estas luces no aportan una luminosidad físicamente destacable, sino que se utilizan para conseguir un resultado visual agradable. Presenter también permite utilizar intensidades físicamente precisas. Este tipo de intensidades se define con unidades como Candela, Lumen o Lux. Sin embargo, una vez que se comienza a utilizar luces con intensidades reales, puede empezar a generar imágenes con una variación real de valores de luminancia.

Por defecto, Presenter utiliza luces con una intensidad constante a medida que se aleja de la luz. En el caso de las intensidades reales, los valores son proporcionales a la inversa del cuadrado de la distancia de la luz. Si se cambia el parámetro Difuminación por el parámetro Ley inversa de cuadrado, se podrá apreciar en el modelo como se va difuminando la intensidad de la luz. Sin embargo, una vez que se comienza a utilizar luces con difuminación real, puede empezar a generar imágenes con una variación real de valores de luminancia.

En el mundo real, el ojo humano es capaz de interpretar imágenes en condiciones de luz de todo tipo, desde un sol intenso reflejado en la nieve hasta una habitación iluminada sólo con una vela. En cuanto a la capacidad gráfica de un ordenador, la imagen que se genera se muestra en una pantalla que posee un rango muy limitado de valores de luminancia. Por lo tanto, es necesario comprimir el rango de valores de luminancia que se apreciarían en una escena real para conseguir un rango de valores que permita ver en pantalla la imagen con un aspecto realista.

Es el mismo problema que tiene la fotografía. Si un fotógrafo (o una cámara) no tiene en cuenta los niveles de luz antes de calcular la exposición, lo más probable es que obtenga una imagen sobrexpuesta (todo aparece muy brillante) o subexpuesta (todo aparece muy oscuro). Un fotógrafo profesional también utilizará rollos de película de distintas velocidades para distintas condiciones de iluminación. El objetivo es conseguir una imagen en la película que sea representativa de lo que ha observado el ojo humano.

Presenter incluye la opción de Exposición automática (consulte Exposición automática). Si está activada, Presenter modelizará la imagen dos veces. Una vez para hacer una prueba del rango de luminancia de la imagen de destino y la siguiente, para modelizar la imagen final con los valores de luminancia acordes con el comportamiento del ojo humano.

En general, cuando se utilizan luces físicamente precisas, la opción Exposición automática debe estar activada.