Tanto Citrix XenApp 6.0 o 6.5 FP1 como XenDesktop 5.6 son compatibles.
Habitualmente, las aplicaciones como los programas de Autodesk se instalan en el equipo de cada usuario. Los equipos donde se instalan programas de CAD y trabajo en 3D suelen ser potentes, por lo que habitualmente son equipos caros. Cuando se publican revisiones, Service Packs o extensiones, se tiene que actualizar el software de cada equipo, de uno en uno. Mediante la entrega de aplicaciones a través de Citrix XenApp o XenDesktop, en teoría, la empresa puede adquirir un único servidor con la potencia necesaria (o una granja de servidores) y gastar menos dinero en cada una de las estaciones de trabajo de los usuarios, puesto que el servidor proporciona la mayor parte de los recursos necesarios para ejecutar las aplicaciones. Las actualizaciones de software se aplican una vez, en el servidor, de modo que se garantiza que todos los usuarios utilizan la misma versión del producto, y con las mismas actualizaciones. Consulte el sitio web de Citrix para obtener una descripción general de XenApp y XenDesktop.
El usuario necesitará un PC o Mac que tenga el receptor de Citrix instalado y disponga de conexión a Internet.
Las aplicaciones empresariales de cada compañía se instalan directamente en el servidor (o en la granja de servidores). XenApp y XenDesktop proporcionan Web Interface Management console (la consola de gestión de interfaz web), que la persona responsable de las TI de la empresa puede utilizar para configurar un sitio web desde donde los usuarios podrán acceder a las aplicaciones publicadas. Las aplicaciones instaladas se publican a través de Delivery Services console (la consola de servicios de entrega), desde donde el responsable de TI gestiona el acceso de los usuarios. Para obtener más información sobre estas consolas, consulte la documentación de XenApp 6.0 o 6.5 FP1 o XenDesktop 5.6.
En los casos de XenApp y XenDesktop, los usuarios (clientes) deben instalar un receptor proporcionado gratuitamente por Citrix. Este permite acceder al sitio web donde se han publicado las aplicaciones. A continuación, basta con conectar a la URL proporcionada por el responsable de TI e iniciar sesión. El sitio web muestra los iconos de las aplicaciones que el usuario puede acceder. El usuario hace clic en un icono para iniciar la aplicación correspondiente y esta se transmite por secuencias al equipo de escritorio del usuario. La aplicación se presenta en una ventana que se puede minimizar, maximizar o modificar de tamaño, como sucede con cualquier otra ventana de aplicación.
License Administration Console (la consola de administración de licencias) de XenApp y XenDesktop permite gestionar licencias de Citrix, mientras que Server Role Manager (el asistente de gestión de funciones de servidor) ayuda a implantar las funciones de servidores de XenApp y XenDesktop en Windows 2008 r2. Consulte la documentación de XenApp 6.0 o 6.5 FP1 o de XenDesktop para obtener más información sobre la instalación de XenApp y XenDesktop y sobre la configuración de aplicaciones para su entrega.
Citrix virtualiza la aplicación y la ejecuta en procesos paralelos en el servidor. Los gráficos se transmiten por secuencias al equipo del usuario y los clics del ratón y la entrada del teclado del usuario se vuelven a transmitir por secuencias al servidor. Si se trata de una granja de servidores, Citrix incluso gestionará los recursos de los servidores y redirigirá a los usuarios a otros equipos cuando se haya alcanzado el umbral de rendimiento predefinido.