Acerca de la creación de cotas por coordenadas

Las cotas por coordenadas miden la distancia perpendicular desde un punto de origen llamado referencia hasta un elemento como, por ejemplo, el agujero de una pieza. La acotación por coordenadas evita los errores de escala, al mantener desfases exactos de los objetos con respecto al punto de referencia.

Las cotas por coordenadas se componen de un valor X o Y y una línea directriz. Las cotas de coordenadas de referencia X indican la distancia de un elemento desde la cota de referencia a lo largo del eje X. Las cotas de coordenadas de referencia Y miden la distancia a lo largo del eje Y.

Ubicación de la referencia

La ubicación y la orientación del SCP actual determinan los valores de las coordenadas. Antes de crear cotas de coordenadas, establezca de manera típica el origen del SCP para que coincida con la referencia.

Ubicación de la directriz

Una vez que especifique la ubicación de la función, se le solicitará que indique el punto final de la directriz. Por defecto, el punto final de la directriz que especifique determina automáticamente si se crea una cota de coordenadas de referencia X o Y. Por ejemplo, es posible crear una cota de coordenadas de referencia X especificando una ubicación del punto final de la directriz más próxima en el sentido vertical que en el horizontal.

Después de crear una cota de coordenadas, se puede volver a ubicar fácilmente el texto y la directriz de cota mediante una edición de pinzamiento. El texto de cota siempre se alinea con la línea directriz de la coordenada.