La operación de cálculo de tornillo se emplea en el cálculo de esfuerzos inducidos en las piezas de una conexión por tornillo.
Se calculan también los factores de seguridad del tornillo y de las placas utilizadas en la conexión por tornillo. Los resultados de los cálculos se muestran en el cuadro de diálogo Cálculo de tornillo, y pueden insertarse en el dibujo.
Puede realizar el cálculo en una conexión por tornillo 2D o 3D existente en el dibujo o como cálculo individual. También puede usar la operación de cálculo de tornillo mientras crea una conexión por tornillo.
La operación de cálculo de tornillo permite conexiones por tornillo con:
En el caso de una conexión por tornillo con más de dos placas, sólo será posible realizar un cálculo de tornillo por área de contacto cada vez. Normalmente se consideran los siguientes supuestos para realizar el cálculo de tornillo:
Nota La operación de cálculo de tornillos sólo admite cargas estáticas. Al definir la carga axial, podrá seleccionar la opción Dinámico en la ficha Carga axial del cuadro de diálogo Conexión por tornillo para especificar los valores mínimo y máximo de la fuerza, así como para realizar el cálculo de estos dos valores de forma simultánea.