Representación del contorno

La explanación de talud de AutoCAD Civil 3D utiliza una técnica conocida como representación de contorno o modelado de representación de contorno. En cada segmento de la huella se crea una región de cono, plano o spline delimitada para igualar los criterios de explanación del segmento. Estos elementos se cruzan entre sí y las piezas resultantes se unen para crear una explanación con inteligencia 3D real.

Figura 9: esquina de una explanación con proyección grande

La figura 9 muestra exactamente cómo el cono de la esquina exterior de un embalse se cruza con la superficie. Observe que no puede dibujar una línea de proyección recta desde la huella hasta la parte de la explanación que fluye en el valle en la parte inferior izquierda. Un simple algoritmo de proyección de rayos no generaría esta parte de la solución, ya que sólo encontraría la primera intersección del rayo con la superficie, en una elevación superior. AutoCAD Civil 3D, al mostrar resultados precisos de los criterios de explanación, permite que los ingenieros vean los detalles importantes y estudien opciones de diseño realistas con más facilidad. Por ejemplo, en este caso se puede ver que un muro de retención podría impedir que la explanación siguiese en el valle, por lo que se podría corregir el diseño para incluir dicho muro.

Si los segmentos de explanación no se cruzan totalmente entre sí, resulta más difícil hallar una solución adecuada. AutoCAD Civil 3D utiliza algoritmos de alisamiento y promedio para gestionar éstos y otros puntos problemáticos en un segundo paso informático. Si bien la intersección 2D está razonablemente clara en la mayoría de los casos, localizar la solución editada 3D completa puede resultar mucho más complicado. Otro factor de complicación es la precisión limitada con la que los equipos pueden calcular las intersecciones. Por estos motivos, también pueden resultar problemáticos los segmentos cortos y los ángulos superficies.