La línea base de un ensamblaje se encuentra por lo general en una de dos ubicaciones, tal como se muestra en las siguientes figuras.

Figura 2: ensamblaje de carretera dividida
El ensamblaje de la figura 2 tiene una línea base en el centro de una cuneta entre dos carreteras. Este ensamblaje se puede usar en una obra lineal con un diseño simétrico en torno a una única línea base central. Sin embargo, si se va a diseñar una sección de obra lineal a partir de la línea de caudal del caz o de otra línea exterior, suele ser preferible colocar la línea base en esa ubicación. La práctica recomendada consiste en definir la línea base a lo largo de la alineación principal que controla la ubicación de la obra lineal.

Figura 3: ensamblaje de empalme de intersección
La figura 3 muestra un ensamblaje típico para el diseño de un empalme de intersección en una intersección. El empalme de intersección es la región curva que une los bordes exteriores de dos alineaciones que se intersecan. El ensamblaje muestra un carril de carretera con caz, bordillo, acera e intersección estándar. La línea base está situada en la ubicación en la que el borde del pavimento se encuentra con el bordillo y ésta es la alineación que controla el diseño. Otra ubicación común para una línea base de empalme de intersección es el borde posterior del bordillo.