Cómo funciona el catálogo de piezas

En esta sección se explican prácticas recomendadas para utilizar el catálogo de piezas y se describen situaciones concretas que pueden provocar problemas.

Cuando se crean o se editan redes de tuberías, AutoCAD Civil 3D hace referencia al catálogo de piezas para obtener información acerca de cada pieza (tubería o estructura). Se puede emplear la utilidad Generador de piezas para editar los datos de cualquier pieza y para ampliar el catálogo mediante la creación de piezas personalizadas adicionales. Como se muestra en la figura 1, cada pieza se define mediante tres archivos con el mismo nombre raíz pero con diferentes extensiones:

Figura 1: archivos de catálogo para dos tipos de tubería circular

Si se utiliza el Generador de piezas para modificar una pieza, probablemente se cambiará el archivo XML, ya que contiene las cotas y los cálculos detallados. Se pueden realizar cambios en los archivos DWG y BMP, pero no son necesarios en todos los casos.

AutoCAD Civil 3D instala el catálogo de piezas de red de tuberías por defecto en C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Autodesk\AutoCAD Civil 3D <versión>\esp\Pipes Catalog. Es posible indicar en el dibujo un catálogo diferente; para ello, haga clic en la ficha Inicio grupo Crear diseño Establecer catálogo de redes de tuberías y, a continuación, cambie los parámetros del cuadro de diálogo que se muestra en la figura 2.

Figura 2: cuadro de diálogo para especificar los catálogos de redes de tuberías

Entorno de varios usuarios

En un entorno de trabajo de varios usuarios con varios catálogos de piezas, resulta sencillo que se produzcan cambios no deseados en los dibujos si los catálogos de piezas no cuentan con contenidos coherentes y ubicaciones estándar. Estos cambios se deben a que cada dibujo hace referencia al catálogo de piezas en la ubicación especificada del equipo donde se ha creado. Si se abre un dibujo en un equipo diferente, que no cuenta con un catálogo en la misma ubicación, el dibujo señala hacia la ubicación por defecto o hacia la definición que se haya realizado en el segundo equipo.

Se pueden producir cambios no deseados en las piezas del dibujo si se cumplen las siguientes condiciones:

En estas condiciones, se aplican las especificaciones de pieza del catálogo actual a la pieza del dibujo.

Entre las operaciones que hacen referencia al catálogo y que pueden introducir cambios no deseados se encuentra la adición de una pieza a la red o el desplazamiento de una pieza. Otras operaciones, como la edición de una etiqueta, no hacen referencia al catálogo.