Configuraciones de carpeta de trabajo

Puede configurar carpetas de trabajo en todos los equipos clientes o en la red, tal como se describe en las siguientes secciones.

Carpetas de trabajo locales

Figura 7: carpetas de trabajo locales

Cuando las carpetas de trabajo se guardan en equipos locales, como ilustra la figura 7, se minimiza el tráfico de red. Además, puede venirle bien a los miembros del equipo que trabajan sin conexión desde el terreno o desde casa. Los usuarios sólo crean tráfico de red cuando aplican check-in o check-out en los archivos del almacén.

La desventaja de esta opción es que los archivos de proyecto se almacenan en el equipo local y por tanto no están a disposición del sistema de copias de seguridad. Además, el uso de referencias externas (refX) y del Administrador de conjuntos de planos para compartir archivos es un proceso mucho más manual. Esta configuración también requiere capacidad de almacenamiento en cada equipo local, para incluir la carpeta de trabajo.

Carpetas de trabajo en red individuales

Figura 8: carpetas de trabajo individuales en la red

Si las carpetas de trabajo individuales se mantienen en el servidor, tal como se muestra en la figura 8, se protege el trabajo en curso de cada usuario ante posibles cambios por parte de otros usuarios. El alojamiento de estas carpetas en el servidor permite la realización de copias de seguridad diarias de los datos.

El inconveniente de tener carpetas de trabajo individuales en el servidor es el aumento del tráfico de red. Además, si se realiza una copia de seguridad diaria de las carpetas, es posible que se acumulen muchos más datos de los que realmente se necesitan, porque cabe la posibilidad de que se realicen copias de seguridad de varias copias de los mismos archivos en cada carpeta.

Carpetas de trabajo en red compartidas

Figura 9: carpeta de trabajo compartidas en la red

Varios usuarios pueden compartir una única carpeta de trabajo, tal como se muestra en la figura 9. Esta configuración podría resultar más familiar, puesto que son muchas las empresas que ya utilizan una carpeta de datos o proyectos centralizada para sus dibujos. Del mismo modo que realiza periódicamente copias de seguridad de carpetas de trabajo individuales ubicadas en el servidor, puede realizar una copia de seguridad de una carpeta de trabajo compartida, para así garantizar la seguridad de los datos del proyecto. No obstante, puesto que se trata de una ubicación común, las copias de seguridad tendrán un tamaño menor que las copias de las carpetas de trabajo individuales.

La ventaja de esta configuración es que los dibujos con referencias a datos o referencias externas se actualizan cada vez que se guardan, en lugar de sólo cuando se les aplica check-out en el almacén, como sucede con las otras dos opciones. El inconveniente de la carpeta de trabajo común es que se pueden producir cambios accidentales con más facilidad si los usuarios trabajan con archivos del mismo conjunto de carpetas. Sólo es recomendable aplicar este enfoque en los equipos pequeños cuyos miembros mantienen una comunicación estrecha y donde las posibilidades de que trabajen con los mismos dibujos son escasas.