Estrategias de diseño de alineaciones

Si desea crear una alineación a partir de una polilínea, adapte el método a la naturaleza de la polilínea. El cuadro de diálogo que permite crear una alineación de esta forma incluye la casilla de verificación Añadir curvas entre tangentes, tal como se muestra en la figura 1.

Figura 1: detalle del cuadro de diálogo de creación de alineaciones

Si activa la casilla Añadir curvas entre tangentes, obtendrá una alineación con curvas libres insertadas en el punto de unión de dos segmentos rectos. Editar estas curvas libres resulta sencillo, ya que conservan siempre la tangencia. Si la polilínea de entrada incluye arcos, éstos se convierten en curvas fijas en la alineación, que no conservan la tangencia en la edición. Mantenerlas como curvas fijas no generará ningún problema si no se necesita editarlas. Una alternativa es suprimir estas subentidades de curvas fijas e insertar una curva libre entre las entidades adyacentes. Así, si se necesita editar la alineación, la curva libre conserva la tangencia.

Tipos de entidad

Si desea diseñar alineaciones con las herramientas de dibujo, puede resultar excesivo ver la amplia gama de herramientas de línea, curva y espiral. Entender la diferencia entre las entidades fijas, flotantes y libres ayuda a realizar la elección adecuada:

Una vez que se determina qué tipo de entidad se adapta mejor al contexto de diseño, se puede designar la línea, la curva, la espiral o la combinación adecuada en función de los datos de diseño disponibles, como si existe un ajuste conocido de punto de paso, longitud o radio.