Es posible aprender más acerca de la forma en que AutoCAD Civil 3D crea las explanaciones si se observan algunos ejemplos de intersección de explanaciones. En la figura 10 se muestra la vista superior de dos explanaciones que se solapan. El segmento de la izquierda tiene una pendiente de 0% y el de la derecha una pendiente empinada del 100% con un talud transversal de 2:1.
Figura 10: vista superior de dos explanaciones que se cruzan
En la figura 11 se muestra una vista lateral de las explanaciones, que muestra que sólo existe un vértice. Esto da lugar a una situación de "pendiente en persecución" entre los dos segmentos, sin una línea de intersección matemática entre los dos elementos, excepto por la intersección menor en el punto de esquina.
Figura 11: vista lateral de dos explanaciones que se cruzan
Este ejemplo utiliza taludes y pendientes exagerados para mostrar el problema con mayor claridad, pero se pueden producir casos similares en cualquier momento cuando el talud de la huella supera el talud transversal. Si dos explanaciones no se cruzan, AutoCAD Civil 3D controla el problema mediante el cálculo de la media entre los taludes y las elevaciones de la zona de intersección. De esta forma, la transición del talud transversal se realiza de forma eficaz en la mayoría de los casos, tal como se muestra en la figura 12.
Figura 12: transición calculada para dos explanaciones que se cruzan
Esta situación es muy común en los casos de explanación del mundo real. En concreto, se produce cuando se realiza la explanación en el interior de una huella y varían las elevaciones de ésta. También se pueden producir problemas de intersección de explanaciones similares cuando se realiza la transición en esquinas interiores.