Para crear cuentas vertientes a partir de superficies

Puede crear una cuenca vertiente a partir del terreno de una superficie especificada.

La ruta de caudal de la cuenca vertiente se puede crear al mismo tiempo que se crea la cuenca vertiente. Se dibuja entre el punto de caudal de descarga y el punto más distante hidráulicamente que se calcula.

Consejo: El comando Crear cuenca vertiente a partir de superficie calcula el punto más distante hidráulicamente a partir de la superficie del terreno. Ahora bien, puede utilizar el comando Crear ruta de caudal a partir de superficie para seleccionar otro punto más distante hidráulicamente para explorar otras opciones.

La ruta de caudal se crea mediante los parámetros especificados en la configuración del comando CrearCuencasVertientesAPartirDeSuperficies.

El comando Crear cuenta vertiente a partir de superficie crea solamente áreas que continúan en un punto. Para cuencas vertientes que continúan en un contorno, use el comando Crear cuenca vertiente a partir de objeto.

  1. Haga clic en la ficha Analizar grupo Datos del terreno menú desplegable Cuencas vertientes Crear cuenca vertiente a partir de superficie.
  2. Para especificar el punto de caudal de descarga, pulse sobre el dibujo.
  3. Use el cuadro de diálogo Crear cuenca vertiente a partir de superficie para definir las propiedades de la cuenca vertiente y haga clic en Aceptar.

Si los parámetros de entrada dan como resultado una cuenca vertiente válida, la cuenca vertiente se crea en el dibujo mediante el estilo de cuenca vertiente especificado.

Si los parámetros de entrada no dan como resultado una cuenca vertiente o una ruta de caudal válidas, la ventana de texto de AutoCAD puede mostrar los errores siguientes:

Problema Solución

No se ha creado una cuenca vertiente para el punto de caudal de descarga seleccionado.

La ubicación especificada genera una cuenca vertiente sin área.

El algoritmo de cálculo utilizado no puede dar como resultado una cuenca vertiente válida para cada punto de caudal de descarga seleccionado.

Para que este comando genere un área de cuenca vertiente, las aristas de triángulo de superficie deben formar un canal que se inclina hacia el punto de caudal de descarga. Puede ser útil para ejecutar el comando Gota de agua y buscar una ruta que discurra cerca de una ubicación de interés, por ejemplo un lugar en el que quiera tener un sumidero o una rejilla. Seleccionar un punto a lo largo de la ruta como punto de caudal de descarga suele generar un área de cuenca vertiente.

Si el comando detecta una "arista plana" o una pequeña aberración que entra en conflicto con la tendencia general de la superficie que conduce al punto de caudal de descarga, se detendrá y no se creará una cuenca vertiente.

Si el comando Crear cuenca vertiente a partir de superficie no funciona en un determinado punto, quizá se deba dibujar manualmente una polilínea y utilizar el comando Crear cuenta vertiente a partir de objeto. Podría ser el caso si intenta obtener un área que fluye en una línea de propiedad o un contorno de pantano.