Las rutas de caudal se utilizan para calcular el tiempo de concentración de cuenca vertiente. Una ruta de caudal puede utilizar el método de cálculo TR-55 para calcular el tiempo de concentración o bien lo puede calcular el usuario.
Una ruta de caudal define la ruta que el agua recorre en la cuenca vertiente entre el punto más distante hidráulicamente en la cuenca vertiente y el punto de caudal de descarga. Las rutas de caudal pueden tener uno o varios segmentos de caudal. Los segmentos de caudal definen ubicaciones a lo largo de la ruta de caudal en las que se da un cambio en el tipo de caudal, la cobertura del terreno y el talud.
- Una ruta de caudal se calcula a partir de una superficie, mediante la superficie del terreno para determinar la ruta del agua; también se puede definir a partir de una polilínea.
- Una ruta de caudal puede crearse inicialmente, cuando se crea la cuenca vertiente; también se puede crear o editar con los comandos Crear ruta de caudal a partir de superficie y Crear ruta de caudal a partir de objeto.
- Cuando una ruta de caudal se crea inicialmente, se realiza con la cantidad de segmentos de caudal definidos en los parámetros de cuenca vertiente.
- Una ruta de caudal puede tener varios segmentos si el método de tiempo de concentración se ha especificado como TR-55. Utilice el comando Crear segmentos de caudal para dividir una ruta de caudal en más segmentos. Una ruta de caudal cuyo tiempo de concentración esté definido por el usuario puede tener únicamente un segmento de caudal.
- Puede editar los datos de segmentos de caudal mediante el comando Editar segmentos de caudal.
- Las rutas de caudal no tienen pinzamientos.
- Los taludes y las longitudes de segmento de caudal no se pueden editar desplazando los puntos iniciales o finales del segmento de caudal. Para cambiar la longitud o el talud de un segmento, puede suprimir un segmento y volver a crearlo.