El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) ofrece una mayor capacidad de procesamiento y apariencia, una baja fluencia, una excelente estabilidad dimensional y una elevada resistencia al impacto.
El ABS se produce mediante una combinación de tres monómeros: acrilonitrilo, butadieno y estireno. Cada uno de los monómeros proporcionan diferentes propiedades: el acrilonitrilo, dureza y resistencia química y al calor; el estireno, procesabilidad, brillo y resistencia, y el butadieno, resiliencia y resistencia al impacto. Morfológicamente, el ABS es un material amorfo.
La polimerización de los tres monómeros produce un terpolímero que contiene dos fases: una fase continua de estireno-acrilonitrilo (SAN) y una fase dispersa de goma polibutadieno. Las propiedades del ABS se ven afectadas por la proporción de los monómeros y las estructura molecular de las dos fases. Esto permite un alto nivel de flexibilidad en el diseño del producto y, consecuentemente, existen cientos de grados disponibles en el mercado. Las grado disponibles en el mercado ofrecen características diferentes como pueden ser medio a gran impacto, un brillo de superficie bajo a alto y una elevada distorsión del calor.