Deformación
Todos los polímeros se contraen durante la refrigeración. Sin embargo, si una pieza se contrae a distintos grados en diferentes lugares, se puede deformar.
Si la geometría de la pieza tiene una tendencia a la deformación de todos modos, el uso de un material semicristalino empeorará los efectos de la deformación.
Algunos materiales tienen una contracción naturalmente más elevada que otros. En concreto, los materiales semicristalinos tienen una contracción naturalmente más elevada que los materiales amorfos.
Para saber más acerca de la cristalinidad de los polímeros, consulte el tema Cristalinidad del material.
Qué hacer
-
- Disminuya la temperatura del molde
- La contracción y la deformación aumentan con la temperatura del molde, ya que una temperatura de molde alta ralentiza la velocidad de refrigeración del material. Esto significa que la pieza tardará más tiempo en solidificarse, lo que hace que aumente el contenido cristalino. Por lo tanto, para reducir la proporción de áreas semicristalinas en el molde, reduzca la temperatura de este.
-
- Reduzca el espesor de la pared
- Contracción aumenta a medida que aumenta el espesor de la pared. Este efecto es muy similar al de la temperatura del molde. A medida que aumenta el espesor de la pared, la sección tarda más tiempo en refrigerarse y solidificarse. Una refrigeración más lenta hace que aumente el contenido cristalino del área, lo que provoca que aumente aún más la contracción y la deformación. Por lo tanto, para reducir la proporción de áreas semicristalinas en el molde, reduzca el espesor de la pared.
-
- Seleccione otro material
- Utilice la página Seleccionar materiales del Asistente para el análisis para buscar un material con propiedades similares, pero que no sea semicristalino. Haga clic para ver una lista de familias de materiales semicristalinos.