Resultado Contracción volumétrica en la expulsión

El resultado Contracción volumétrica en la expulsión muestra la contracción volumétrica para cada área, expresada como un porcentaje del volumen moldeado original.

La contracción volumétrica en la expulsión es la disminución de volumen local desde el final de la fase de refrigeración hasta el momento en que la pieza se ha enfriado a la temperatura ambiente de referencia (el valor predeterminado es 25 °C/77 °F).
Nota: La fase de compactación incluye tanto el tiempo de compactación como el de refrigeración (mantenimiento).

Cómo usar este resultado

Para obtener una interpretación inequívoca del resultado Contracción volumétrica en la expulsión, desactive la opción de visualización Media nodal. Haga clic con el botón secundario del ratón en el nombre del resultado y seleccione Propiedades, después seleccione la ficha Configuración opcional y desactive Media nodal.

Este resultado se puede utilizar para detectar rechupes en el modelo. Unos valores de contracción elevados podrían indicar rechupes o vacíos dentro de la pieza.

Para minimizar la deformación, se debe minimizar la variación de contracción volumétrica en toda la cavidad. Si el material se ha caracterizado por contracción (solo materiales termoplásticos), la magnitud de la contracción volumétrica también se puede comparar con el rango de valores de contracción volumétrica de la tabla Resumen del moldeado de contracción, que proporciona una guía de valores típicos de contracción volumétrica media para el material.

Para obtener acceso a la tabla Resumen del moldeado de contracción, haga clic con el botón secundario en el material en el panel Tareas del estudio y seleccione Detalles. Seleccione la ficha Propiedades de contracción del cuadro de diálogo Material termoplástico.

La contracción volumétrica se puede controlar mediante el uso de perfiles de compactación.

Cosas que buscar

Cuando visualiza la contracción volumétrica en el resultado de la expulsión, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Las áreas localizadas de contracción elevada pueden provocar vacíos internos o rechupes cuando la pieza se enfría.
  • Los valores de contracción deben ser uniformes por toda la pieza. Esto es importante para una correcta compactación del material, ya que garantiza una integridad estructural y visual correcta de la pieza. Use un perfil de compactación para lograr una contracción más uniforme.
  • Los valores volumétricos negativos indican expansión en lugar de contracción. Evite una contracción negativa en nervios, ya que esto podría provocar problemas de expulsión.
  • Compruebe que los valores están dentro del intervalo esperado para el material y tenga en cuenta los siguientes factores:
    • Los materiales que se contraen de forma isotrópica tienen una contracción lineal que es aproximadamente un tercio de la contracción volumétrica.

      Para materiales moldeados, las contracciones lineales en el espesor, el flujo y las direcciones transversales dependen de los efectos de relajación y orientación.

    • Para geometrías de tipo recubrimiento, la contracción en la dirección del espesor debe ser mayor que la contracción en el plano de la pieza. La contracción en la dirección del espesor es probablemente mayor que un tercio de la contracción volumétrica y la contracción en plano debe ser menor que un tercio de la contracción volumétrica. Muchas características del molde actúan como restricciones en la contracción en plano. Cuando se utiliza material cargado con fibra, la orientación de las fibras en el plano de la pieza limitará la contracción en esta dirección. La contracción en la dirección del espesor está relativamente poco restringida.