Los archivos DXF se componen fundamentalmente de pares de códigos y valores asociados. Los códigos, denominados códigos de grupo, indican el tipo de valor que les sigue. Mediante estos pares de códigos de grupo y valores, los archivos DXF se organizan en secciones compuestas de registros que constan de un código de grupo y un elemento de datos. Cada código de grupo y su valor ocupan su propia línea en el archivo DXF.
Cada sección comienza con un código de grupo 0 seguido de la cadena SECTION. A continuación aparece un código de grupo 2 y una cadena que indica el nombre de la sección (por ejemplo, HEADER). Cada sección se compone de códigos de grupo y valores que definen sus elementos y termina con un 0 seguido de la cadena ENDSEC.
Para entender mejor esta estructura, puede resultar de utilidad generar un archivo DXF a partir de un dibujo pequeño, imprimirlo y tomarlo como referencia mientras lee la información que se proporciona en esta sección.
La organización general de los archivos DXF es la siguiente:
APPID (tabla de identificación de las aplicaciones)
BLOCK_RECORD (tabla de referencia a bloques)
DIMSTYLE (tabla de estilos de cota)
LAYER (tabla de capas)
LTYPE (tabla de tipos de línea)
STYLE (tabla de estilos de texto)
UCS (tabla del sistema de coordenadas personales)
VIEW (tabla de visualización)
VPORT (tabla de configuración de la ventana gráfica)
Si utiliza la opción Designar objetos de los comandos GUARDAR o GUARDARCOMO, la sección ENTITIES del archivo DXF resultante sólo contendrá las entidades que seleccione.