Acerca de los cálculos de cadenas y correas

AutoCAD Mechanical calcula longitudes de correa o de cadena a partir de la geometría existente.

AutoCAD Mechanical calcula longitudes de correa o de cadena a partir de la geometría existente. Un cuadro de diálogo muestra las representaciones disponibles para las cadenas y correas, así como para las poleas y ruedas dentadas. Su función de biblioteca permite guardar y reutilizar los respectivos componentes.

Las transmisiones de cadena son mecanismos envolventes de intertrabado, entrelazados por una cadena sin fin engranada a dos o más ruedas dentadas. Las transmisiones de cadena, así como los pares de engranajes rectos, sirven para transferir fuerza y movimiento entre árboles de transmisión paralelos. Las transmisiones de cadena pueden salvar distancias entre ejes que exceden el alcance de las ruedas de engranaje.

Una transmisión de cadena no es tan flexible como una transmisión de correa, pero puede utilizarse cuando el espacio, la transferencia de fuerza o la distancia entre ejes desaconsejan el uso de las transmisiones de correa. Una faceta de la longitud de una cadena que debe considerarse es el efecto polígono en la rueda dentada. El efecto polígono se presenta sobre todo en pequeñas correas síncronas que tienen un número de dientes relativamente reducido; la transmisión de giro no es constante debido a los cambios cíclicos que suponen los picos y valles en la cadena. La longitud de una cadena, por tanto, no corresponde a su línea de centro.

Las transmisiones de correa pueden transferir mucha potencia en relación con su tamaño y su peso; funcionan con suavidad y sin saltos, y requieren relativamente poca carga o apoyo en el árbol de transmisión. Las correas no sufren el efecto polígono, por lo que su longitud es igual a la de su línea de centro.

Los dos cálculos siguen básicamente el mismo procedimiento. La rutina de cálculo de longitud de cadena o de correa, usada para ambos cálculos, requiere que se inserten al menos dos círculos en el dibujo a fin de representar el diámetro del círculo primitivo de las poleas o ruedas dentadas. Otra posibilidad es insertar las ruedas dentadas o poleas utilizando AMSPROCKET. Las poleas y las ruedas de cadena se muestran como círculos. Para realizar un cálculo, se debe designar el círculo de referencia. Los círculos establecen las condiciones tangenciales requeridas para la cadena o la correa. Se recomienda realizar los cálculos de longitud en capas distintas o en un dibujo aparte para ver la presentación simplificada. Para insertar una cadena o correa, o bien una rueda dentada o polea, el usuario debe crear y calcular primero un diseño básico.

Cuando se dibuja una cadena, ésta sigue una polilínea. Dicha polilínea es generada por la función de cálculo de longitud.

Las poleas se representan como círculos. Los círculos corresponden al radio primitivo de la polea. El perfil de los dientes se calcula a partir del bloque seleccionado en la biblioteca. La polea se orienta siguiendo la forma de la correa síncrona. El círculo de separación corresponde a la longitud de la polea en la línea de paso.

Las ruedas dentadas se definen por el número de dientes. El diámetro del rodillo corresponde al diámetro adyacente a la rueda dentada.

Nota La forma de los dientes de la polea corresponde a la de los dientes de la correa de la biblioteca. En la práctica, sus formas diferirán ligeramente.