Las funciones Momento de inercia y Línea de flexión son parte de la operación de cálculo.
Puede calcular los momentos de inercia de un objeto y emplear el resultado para calcular la línea de flexión o la línea de momento (momento flector) de dicho objeto, cuando está sometido a diversas fuerzas de actuación.
Puede definir previamente los datos necesarios para calcular las líneas de flexión o de momento; por ejemplo, el tipo de material y los soportes del objeto, o especificar las fuerzas que actúan sobre él.
Las líneas de flexión y de momento resultantes se presentan de forma gráfica en el dibujo; también se muestra una tabla con información del cálculo.
El cálculo de las líneas de flexión y de momento se realiza en una viga seleccionada o en un objeto sobre el que están actuando varios elementos de fuerza.
Antes de calcular la línea de flexión de un objeto, es preciso calcular primero el momento de inercia de dicho objeto. Es posible utilizar entonces los resultados para calcular la línea de flexión o de momento (momento flector).
El procedimiento habitual de cálculo de las líneas de flexión o de momento es el siguiente:
- Defina una sección transversal en la viga.
- Calcule el momento de inercia de la sección transversal.
- Precise la dirección de la fuerza de actuación en la sección transversal. La dirección que especifique determinará el ángulo de flexión. A continuación, el bloque del momento de inercia (tabla de valores) que contiene el resultado del cálculo del momento de inercia se inserta en el dibujo. Los datos de esta tabla se utilizarán para calcular las líneas de flexión y de momento.
- Defina una sección transversal en la viga.
- Calcule el momento de inercia de la sección transversal.
- Inicie el comando AMDEFLINE y designe el bloque del momento de inercia.
- Designe la vista lateral de la viga. Una línea que represente simbólicamente la vista lateral es suficiente.
- Defina los soportes, las fuerzas de carga y el tipo de material de la viga.
- Inicie el cálculo de la línea de flexión o de las líneas de flexión y de momento.
- En el cuadro de diálogo Seleccionar gráfico, puede indicar la resolución que se debe utilizar al dibujar las curvas de las líneas de flexión y de momento.
- Elija una escala de dibujo para las líneas de flexión y de momento. Se muestra en el dibujo una tabla con los principales valores obtenidos en el cálculo. La tabla es un bloque que puede insertarse en el dibujo.