En este aprendizaje se muestra cómo crear y editar perfiles compuestos, que a se menudo se denominan perfiles de diseño o perfiles de rasante.
Un perfil compuesto representa una propuesta de una carretera u otra superficie planeada. Este tipo de perfil suele dibujarse en la rejilla de una visualización del perfil, que por regla general muestra el perfil de superficie de la misma alineación horizontal.
Un perfil compuesto incluye los siguientes elementos:
- Tangentes de línea recta con pendiente o talud especificado.
- Vértices de acuerdo vertical (VAV) donde se encuentran las tangentes.
- Acuerdos verticales que habitualmente presentan una forma parabólica. Los acuerdos verticales también pueden ser circulares o parabólicos asimétricos.
Los acuerdos verticales pueden ser de dos tipos básicos: acuerdos convexos o acuerdos cóncavos.
- Los acuerdos convexos existen en las cimas o en cualquier lugar donde el punto de curvatura tenga una pendiente mayor que la tangente de salida. Existen tres tipos de acuerdos convexos: transición de pendiente positiva a negativa, positiva a positiva y negativa a negativa. El vértice de acuerdo vertical (VAV) de un acuerdo convexo se sitúa encima del acuerdo.
- Los acuerdos cóncavos existen en el fondo de los valles o en cualquier lugar donde la tangente de entrada tenga una pendiente menor que la tangente de salida. Existen tres tipos de acuerdos cóncavos: transición de pendiente negativa a positiva, negativa a negativa y positiva a positiva. El VAV de un acuerdo cóncavo se sitúa debajo del acuerdo.
Los acuerdos verticales de un perfil compuesto se pueden diseñar con arreglo a tablas de velocidad de ingeniería que regulan la circulación segura de los vehículos a una velocidad máxima determinada. Se pueden utilizar otras tablas para diseñar los acuerdos verticales de modo que la distancia iluminada por los faros del vehículo por la noche sea siempre mayor que la distancia de frenada a la máxima velocidad contemplada.