Se puede crear una ruta de caudal para una cuenca vertiente que se basa en elevaciones de superficie y un punto más distante hidráulicamente seleccionado de forma manual.
Este comando es útil para evaluar unas pocas rutas de caudal alternativas antes de seleccionar una para el análisis. Por ejemplo, podría haber unas pocas soluciones apropiadas pero diferentes de ruta de caudal para zonas boscosas, terreno no urbanizado con muchos elementos (rocas, estanques y muros) o una red triangular irregular que no está bien definida (por ejemplo, con grandes espacios entre los puntos de red triangular irregular o pequeñas aberraciones que entran en conflicto con la tendencia general de la superficie).
Una cuenca vertiente solo puede tener una ruta de caudal y varias cuencas vertientes definidas a partir de superficies que ya tienen definida una ruta de caudal como parte del proceso de creación de cuencas vertientes. Si una cuenca vertiente ya dispone de una ruta de caudal, este comando permite editar la ruta de caudal según el punto más distante hidráulicamente que se seleccione. Se sobrescribirán los datos del segmento de caudal relativos a la ruta de caudal actual.
Para crear una ruta de caudal, especifique un punto más distante hidráulicamente ascendente. El mismo algoritmo que se utiliza en el comando Gota de agua se emplea para crear una ruta de caudal. Los taludes de segmento de caudal se basan en la superficie, pero no están vinculados dinámicamente a ella.