Es necesario crear criterios de cubicación para preparar la generación de tablas o informes de cubicación.
Los criterios se almacenan en Espacio de herramientas ficha Configuración colección Cubicación. Una vez creado un criterio de cubicación, se puede aplicar a un grupo de líneas de muestreo para crear una lista de materiales. La lista de materiales se utiliza para generar tablas e informes de cubicación.
Para crear criterios, hay que crear una lista de materiales y formas. Por ejemplo, se puede crear una entrada que calcule el volumen de material que se debe eliminar. Para ello, se puede crear un material denominado terreno eliminado y, a continuación, añadirle dos superficies que se comparan para generar la información de volumen.
También se pueden definir materiales en un criterio mediante un grupo de líneas de muestreo. Para ello, se selecciona un grupo de líneas de muestreo y, a continuación, se crean definiciones de material utilizando la lista de superficies que sirven como origen de datos para el grupo.
Tipos de cantidad
La cubicación admite los siguientes tipos de cantidad:
Factores en desmonte, en terraplén y de relleno
Utilice los factores de relleno, en desmonte y en terraplén para ajustar volúmenes que se van a transportar. Como los volúmenes transportados se utilizan como una línea base definida en un factor igualdad de 1.0. Los factores del ajuste son:
- Factor en desmonte: como normalmente el volumen de material generalmente se expande tras su eliminación, el factor en desmonte se define normalmente como mayor que 1.0, lo que indica aumento o expansión. Por ejemplo, un factor en desmonte de 1.2 significa que por cada metro cúbico de material eliminado se necesitaría una previsión de 1.2 metros cúbicos para su transporte.
- Factor en terraplén: como el material generalmente se compacta cuando se utiliza como terraplén, el factor en terraplén suele ser mayor que 1.0, lo que indica compactación o contracción del material cuando se utiliza como terraplén. Por ejemplo, un factor en terraplén de 1.2 indicaría que por cada 1.0 metro cúbico de material necesario para el emplazamiento en terraplén, sería necesario transportar 1.2 metros cúbicos de ese material.
Nota: Por ejemplo, para un material que se compacta al 93% de su valor original cuando se utiliza como terraplén, escriba 1.075 (que se obtiene dividiendo 1.0 por .93) como factor en terraplén para compensar el material adicional que se debe añadir.
- Factor de relleno: como este factor depende del tipo de material de desmonte y otras consideraciones, se puede utilizar en un rango. Un aglomerado pesado podría tener un factor de relleno de 1.0, mientras el desmonte en terraplén desde un talud de roca podría tener un factor de relleno de 1.2. No todo el material de desmonte se puede reutilizar, como ocurre cuando se desmonta desde un terreno pantanoso. Por consiguiente, el factor de relleno sería 0.