Los emplazamientos permiten recoger o agrupar colecciones (parcelas, alineaciones, pendientes y líneas características) por una topología que tengan en común.
En AutoCAD Civil 3D, se pueden administrar objetos con una topología común en una colección denominada emplazamiento. Los objetos que comparten la topología son parcelas, alineaciones, pendientes y líneas características.
Algunos ejemplos de emplazamientos son mapas de suelos, cuencas de captación y subdivisiones. Los emplazamientos se pueden superponer geográficamente unos sobre otros, tal y como se muestra en la ilustración, al mismo tiempo que se mantienen independientes. Por ejemplo, un mapa de suelos y una subdivisión con carreteras y parcelas pueden estar superpuestos, pero permanecer independientes entre sí. Por consiguiente, a una parcela que se encuentre en un emplazamiento de suelos nunca le afectará una alineación situada en un emplazamiento de subdivisión, incluso aunque sus extensiones se superpongan.
Todos los objetos en una colección de topología de un emplazamiento comparten una topología común y tienen relaciones entre sí.
Al crear parcelas y pendientes, se especifica un emplazamiento para las mismas. Si se crean estos objetos antes de crear explícitamente un emplazamiento, se crea un emplazamiento por defecto denominado Emplazamiento 1.
Cuando se crea una alineación, se puede aceptar la selección de emplazamiento por defecto <ninguno>, colocar la alineación en un emplazamiento existente o crear uno nuevo. Al colocar una alineación en un emplazamiento, se crean parcelas si la alineación forma regiones cerradas y se subdividen las parcelas existentes en el emplazamiento si la alineación las atraviesa. Si se acepta la selección de emplazamiento <ninguno>, la alineación se coloca en la colección Alineaciones de nivel superior, lo que impide formar o interactuar con parcelas o cualquier otro objeto.